Saltar al contenido

En esta ocasión, vamos a explicar los requisitos necesarios para ser admitido en la Marina Armada de México.

1) Nacionalidad mexicana

Este requisito implica que debes ser de nacionalidad mexicana, es decir, haber nacido en el territorio de la república.

2) Estatura mínima

El segundo requisito es cumplir con una estatura mínima para poder ingresar a la fuerza.

Para los hombres, se requiere tener una altura mínima de 1.63 metros, mientras que para las mujeres es de 1.55 metros.

Estas estaturas mínimas son establecidas por la Institución y deben ser cumplidas para ser considerado.

3) Índice de Masa Corporal (IMC) de 18.5 a 24.9

El IMC es el índice de masa corporal, y es necesario calcularlo con tus datos personales para determinar si cumples con el rango adecuado.

4) Aprobar todos los exámenes

El cuarto requisito para ser apto en el proceso de ingreso a la Marina incluye la superación de exámenes médicos, clínicos y de perfil psicométrico. Una vez inscrito, se exigirá que cumplas con una serie de exámenes que deberás aprobar en su totalidad. En caso de no superar alguno de ellos, no podrás continuar participando en el proceso de ingreso.

5) Conocimiento del servicio

El quinto requisito requerido es tener un conocimiento adecuado del servicio en el que se desea desempeñar. Es importante tener conocimiento del área en la que se quiere ingresar, ya que existen diversas áreas dentro de la Marina, no sólo en el campo de Infante. Por lo tanto, es necesario prepararse para contar con un conocimiento sólido de las tareas que se realizan, la composición de la fuerza y todos los aspectos relacionados con la labor que se va a desempeñar.

6) Cumplir con el perfil

El sexto requisito es cumplir con el perfil según las directivas vigentes para el desempeño de las actividades navales. Este requisito está relacionado de cierta manera con el requisito anterior, ya que implica tener un conocimiento de la institución.

7) No ser desertor

Este requisito implica no haber desertado de las Fuerzas Armadas o haber formado parte de alguna otra institución de las fuerzas armadas, de procuración de justicia o de seguridad pública federal, gubernamental, estatal o municipal. Esto incluye no haber sido desertor de ninguna institución, no sólo de la Armada, sino también de la policía estatal y municipal.

8) Ausencia de antecedentes penales

Esto implica no tener registros penales, no haber sido condenado por un delito y no contar con antecedentes delictivos.

9) Documentación requerida

Otro requisito para ingresar es presentar toda la documentación necesaria de manera adecuada.

Se requiere un currículum vitae, acta de nacimiento, clave única de registro de población (CURP), cartilla militar nacional o constancia válida de trámite de liberación, credencial de elector o recibo de trámite de reposición, comprobante de domicilio, carta de antecedentes no penales de la localidad y entidad federativa del Registro federal del contribuyente (este último documento se obtiene en la SALT, previa cita), dos fotografías a color tamaño infantil recientes, dos fotografías a color de cuerpo completo de frente y de perfil, y finalmente contar con una firma fiel vigente.

Estos son los documentos que se solicitan en su forma original y cinco copias.

Esperamos que nuestro artículo haya aclarado cualquier duda sobre los requisitos para ingresar a la Marina mexicana. Si tienes alguna pregunta, déjala en los comentarios.

Artículos relacionados