Saltar al contenido

Trabajar antes de los 18 años: ¿Cuál es la edad mínima?

Aunque la mayoría de edad en México es a los 18 años, muchos jóvenes comienzan a trabajar antes de alcanzar esa edad. Mientras algunas empresas solo contratan a quienes ya cumplen los 18 años, otras ofrecen oportunidades a estudiantes que desean ganar un ingreso durante los periodos de descanso, como las vacaciones de verano, invierno o Semana Santa.

De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, existe una edad mínima para que los menores de edad puedan trabajar en una empresa sin tener problemas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). A continuación te explicaremos cuál es esa edad y los requisitos que algunas empresas en México como McDonald’s, Oxxo y otras cadenas exigen.

Edad mínima para trabajar de forma formal

Según la ley, la edad mínima para comenzar a trabajar de manera formal es de 16 años, siempre y cuando cuenten con la autorización de la STPS para evitar problemas legales. Sin embargo, cada empresa puede tener requisitos adicionales, por lo que es importante que los jóvenes verifiquen los requisitos antes de presentar su solicitud.

Requisitos de algunas empresas

McDonald’s, por ejemplo, solicita una edad mínima de 16 años para postularse a un empleo, según la página de Jobaplications. Además, los interesados deben realizar un video y subirlo a la aplicación oficial de la compañía para participar en el proceso de selección.

En el caso de Oxxo, esta cadena de tiendas solo contrata a personas mayores de 18 años para desempeñar roles como ayudantes, cajeros y personal de limpieza. Por lo tanto, los jóvenes menores de 18 años no pueden solicitar un puesto en Oxxo hasta cumplir la mayoría de edad establecida por la empresa.

KFC, por su parte, permite la entrada de jóvenes a partir de los 17 años de edad. Esto significa que estudiantes de preparatoria o recién graduados pueden aplicar a puestos de trabajo en esta cadena de comida rápida. Para conocer las vacantes disponibles, se recomienda visitar el restaurante más cercano o seguir las redes sociales de KFC en caso de que anuncien una convocatoria.

Consideraciones adicionales

Si bien muchos estudiantes optan por trabajos informales en tiendas y negocios, es importante considerar la posibilidad de trabajar en una empresa formal a futuro. Esto se debe a que las empresas formales ofrecen beneficios como Seguridad Social, Infonavit y ahorro para el retiro. No olvides verificar que los horarios de trabajo no se solapen con tus estudios o que el empleo solo se solicite durante los periodos de descanso.

Si deseas ahorrar, recuerda que Amazon siempre tiene descuentos en miles de productos. Haz clic aquí para conocer sus promociones.

Para obtener más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Artículos relacionados