Saltar al contenido

Cuando nos financiamos con una tarjeta de crédito, tenemos que ser conscientes de la posibilidad de entrar en el juego de los intereses; sin embargo, para saber cuánto podemos pagar por este concepto, necesitamos conocer el tipo de interés anual de nuestro plástico.

Por ello, en este artículo responderemos a sus preguntas: ¿Qué es, se aplica la misma tasa a todos los movimientos y cómo puedo evitarlo? De este modo, estará mejor informado y sabrá realmente a qué se enfrenta.

¿En qué consiste la tasa de interés anual?

También llamado tipo de interés, Tasa de interés Efectiva Anual o Tasa Efectiva Anual, es el porcentaje que los bancos cobran a los titulares de las tarjetas si no pagan la totalidad de su saldo en la fecha límite.

Cabe señalar que este tipo no es el mismo para todas las instituciones financieras.

¿Cómo se determina la tasa de interés anual?

El banco tiene en cuenta dos factores para determinar el tipo de interés máximo anual (llamado así porque el banco no puede superar este porcentaje en la liquidación) indicado en su contrato y utilizado para calcular sus intereses: el tipo TIIE y el margen de beneficio. 

Puede encontrarlo en su contrato o en su extracto de cuenta, como en el siguiente ejemplo: Tipo de interés anual aplicable a las compras (tipo máximo indicado por el emisor en el contrato + TIIE): 38,9%.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que éste no es necesariamente el porcentaje que el banco le pedirá que pague, ya que al ser un tipo variable, la entidad es libre de elegir un tipo más bajo (que no debe superar el tipo máximo).

¿Cuándo podrían cobrarme la tasa máxima?

Los bancos clasifican a sus clientes en diferentes bandas de tipos de interés, que están limitadas por el tipo máximo. Estos rangos se asignan en función del riesgo de impago de cada cliente.

En pocas palabras, si utilizas tu tarjeta con prudencia y pagas más del importe mínimo a tiempo, tienes más posibilidades de obtener un tipo de interés más bajo de tu banco que alguien que tiene una línea de crédito totalmente equipada y apenas paga el importe mínimo.

¿Hay tarjeta con tasa de interés fija?

Las tarjetas emitidas por Inbursa son un buen ejemplo. Estas tarjetas tienen un tipo de interés anual fijo y ahorran al titular la molestia de calcular el tipo de interés.

Esto no significa que tengas que pagar menos intereses, porque en general los tipos de interés en México no son precisamente bajos.

¿Cómo puedo hacer para dejar de pagar intereses?

La respuesta es sencilla: paga la totalidad de tus compras a final de mes o financia en meses sin intereses para no tener que preocuparte de que el tipo de interés «entre en juego».

Artículos relacionados