Saltar al contenido

Cómo descargar y imprimir la póliza del Seguro Popular por internet

Si no tienes idea de cómo descargar la póliza de Seguro Popular, no tienes de qué preocuparte. En el presente artículo podrás conocer no solamente cómo descargar, sino también imprimir la póliza del Seguro Popular por internet. Hoy podrás conocer toda la información que necesitas saber sobre este servicio y los beneficios que te brinda al tenerlo.

¿Qué es el Seguro Popular?

El Seguro Popular es un programa nacional de salud que comenzó en 2001. Tiene como finalidad asegurar a la población de escasos recursos que no cuenta con una póliza de salud privada o pública, sin importar si tienen una actividad productiva o no, si trabajan por su cuenta o son asalariados. Esta póliza permite que las personas puedan afiliarse de forma voluntaria, cubriendo cuotas bajas o incluso nulas, dependiendo de la solvencia económica del titular. Esto se hace con el objetivo de reducir las posibilidades de empobrecimiento de las familias debido a enfermedades y fomentar la atención de la salud de forma oportuna.

El Seguro Popular es un subsidio proveniente de los recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de las aportaciones hechas por los asegurados, las cuales son determinadas de acuerdo al nivel de ingresos de cada familia. Es una solución ante el problema de falta de acceso a la salud que enfrenta gran parte de la población del país. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un porcentaje de los ciudadanos mexicanos no tienen cobertura de salud. Esto incrementa los riesgos financieros para las familias al tener que solventar los gastos médicos con el dinero de su bolsillo, lo que produce endeudamientos, empobrecimiento y pérdida de patrimonio.

Beneficios del Seguro Popular

Todas aquellas personas que se encuentran afiliadas al Seguro Popular tienen los siguientes beneficios:

  • Recepción de consultas con médico general.
  • Entrega de medicamentos.
  • Servicio de hospitalización.
  • Diferentes tipos de cirugías.
  • Realización de estudios y análisis de laboratorio.
  • Consultas con médicos especialistas.

El seguro cubre un total de 1,400 enfermedades y está capacitado para la atención de 275 tipos de intervenciones. Al inscribirte en este seguro, recibirás atención gratuita por ser parte de una parte de la población que no tiene un servicio médico, por lo que se considera vulnerable. Además, de acuerdo con el padecimiento que presentes, se te aseguran los medicamentos necesarios. También tienes la opción de realizarte exámenes preventivos y hacer una cita para consulta médica, así como el servicio de urgencias en caso de requerirlo. No hay un pago por afiliación, pero se fijan cuotas de acuerdo a tu situación financiera.

Requisitos para afiliarte al Seguro Popular

Para darte de alta y obtener tu cartilla en el Seguro Popular, debes presentar los siguientes documentos:

A continuación te mencionaré los documentos necesarios para tramitar el Seguro Popular:

  • Comprobante de domicilio, el cual no debe tener más de dos meses de emitido.
  • Acta de nacimiento o CURP de cada uno de los miembros de la familia.
  • Identificación con foto y vigente de la persona que funja como jefe de familia.
  • Las personas con edades entre los 18 y 25 años que sean estudiantes deben presentar constancia de estudios.
  • Para el plan embarazo saludable, debe presentarse el comprobante para ser sumada a dicho plan.
  • Si como familia se encuentran dentro de algún programa brindado por el gobierno a las familias en pobreza extrema, debes hacerlo saber representando el folio.

Es de suma importancia presentar todos los documentos en original y copia. Si por alguna razón no tienes alguno, puedes darte de alta en el seguro, pero tendrás 90 días para presentarlo, de lo contrario serás dado de baja. Además, es muy importante que no te encuentres dado de alta en alguna institución de seguridad social y debes tener la nacionalidad mexicana.

Puedes acercarte a cualquiera de los módulos de atención del seguro o bien, en los hospitales, donde te entregarán el formato de registro. Este deberás llenarlo y presentarlo junto con toda la documentación. Para cualquier duda o pregunta, o bien, para consultar las distintas cuotas que se manejan, puedes entrar a la página de internet del Seguro Popular o hablar al teléfono 01 800 717 25 83.

Para descargar tu póliza del Seguro Popular, puedes utilizar la aplicación móvil disponible para Android. Si ya tienes la póliza, puedes encontrarla en tu celular o en tu correo electrónico. En caso de tenerla en el correo, debes descargarla a tu computadora y abrir el archivo con el programa requerido. Luego, simplemente haz clic en imprimir. Si la tienes en tu celular, envía el archivo a tu correo y repite el procedimiento mencionado. También puedes dirigirte a un Módulo de Orientación y Afiliación para solicitar una copia. Deberás presentar los documentos solicitados para confirmar tu identidad y suministrar un correo electrónico para recibir la póliza.

Artículos relacionados