Si eres uno de los beneficiarios de los vales de comida, en este artículo te contamos CÓMO sacarles más partido, dónde utilizarlos y qué comprar con ellos.
Vales de Despensa: ¿Qué son?
Los vales de despensa son una prestación laboral que ofrecen tanto el sector público como el privado. De este modo, el trabajador recibe el reembolso de una parte del salario que se le retiene a efectos fiscales. Y no sólo benefician a los empleados, sino que los empresarios también se benefician a través de las deducciones fiscales.
Sirven como moneda de cambio para la compra de determinados artículos que mejoran su calidad de vida y la de su familia.
¿Cómo se pueden cambiar los Vales de Despensa?
El intercambio de vales de comida puede hacerse mediante una tarjeta electrónica, pero también hay casos en los que los vales se siguen entregando físicamente.
Tras la reforma fiscal de 2014, se determinó que los emisores de vales de comida debían cambiar a monederos electrónicos. Actualmente, 27 empresas que emiten vales de despensa electrónicos están inscritas en el Registro de Administración Tributaria (SAT). Entre las más conocidas están Edenred, Sí Vale, Sodexo y Efectivale.
Vales de Despensa: ¿En dónde gastarlos?
Los vales de comida pueden utilizarse para comprar una gran variedad de bienes y servicios en una amplia gama de establecimientos. La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (ASEVAL) cuenta con más de 35.000 establecimientos en todo el país que reciben estos vales como pago.
Vales de Despensa Edenred: ¿En dónde se aceptan?
Con los vales de despensa de edenred puede comprar diversos bienes y servicios en una amplia gama de establecimientos:
- Comercial Mexicana
- Devlyn
- Büromax
- El globo terráqueo
- Soriana
- Cinemex
- König Burger
- Mc Donald’s
- Sears
- Farmacias del Ahorro
- Bodega Aurrera
Vales de Despensa Sí Vale: ¿En dónde se aceptan?
Los vales Si Vale se aceptan en varios establecimientos para la compra de productos en las siguientes tiendas:
- Coppel
- Liverpool
- Costco
- Suburbia
- Sanborns
- Farmacias Benavides
- Depósito de la oficina
- Siete Once
- Oxxo
- Vips
- Chilis
Vales de Despensa Sodexo: ¿En dónde se aceptan?
Para canjear los vales de comida de Sodexo, puede utilizar las tarjetas de vales, que están divididas en diferentes secciones como entretenimiento, gasolina, restaurantes y material escolar. Aquí hay algunas instalaciones:
- Chedraui
- Apotheken Guadalajara
- Starbucks
- Pizza Hut
Vales de Despensa Efectivale: ¿En dónde se aceptan?
Si usted es uno de los beneficiarios de los vales de acciones de Efectivale, tiene la oportunidad de
- Liverpool
- Heimdepot
- Superama
- Wal-Mart
- Bodega Aurrera
- Depósito de la oficina
- Apotheken Guadalajara
- Zorro Abarrotero
En los sitios web de estos cuatro emisores de monederos electrónicos hay herramientas para saber exactamente si un negocio, como una zapatería, una tienda de muebles o un restaurante, acepta vales de comida como forma de pago.
¿Qué artículos se pueden comprar con estos Vales?
Estos vales pueden utilizarse para comprar diversos artículos de primera necesidad, como alimentos, productos de higiene y limpieza, electrodomésticos, facturas de restaurantes, zapatos, ropa, material escolar e incluso ópticas.
Sin embargo, hay algunos artículos que NO se pueden comprar, como bebidas alcohólicas o productos de tabaco. Si tiene previsto pagar sus gastos imprevistos, como la electricidad, el teléfono fijo o móvil, Internet, etc., tampoco podrá pagarlos con esta prestación de trabajo.
Los expertos señalan que son una herramienta ideal para crear buenos hábitos de consumo.
¿Se pueden cambiar los Vales de Despensa por efectivo?
Si te preguntas si puedes hacerlo o no, la verdad es que no puedes. De acuerdo con las especificaciones del SAT, no se puede retirar el saldo del monedero electrónico con vales de comida ni cambiarlo por efectivo o crédito.